miércoles, diciembre 01, 2010

Plan Mejora 2010. Lengua y Literatura

NOMBRE DEL PROYECTO: Aproximación a la escritura de cuentos
TEMÁTICA DEL PROYECTO: Cuento
DESTINATARIOS: Primeros años de los turnos mañana y tarde.
CONSIGNA: a partir del siguiente fragmento del cuento, elaborar una historia original en grupos de dos o tres integrantes.

Hombre al agua en la isla Wellington

Estuve navegando por una semana y hoy desembarqué.
La sed me impulsa a entrar al primer bar que encuentro abierto. El sitio es oscuro y huele a vinagre; por un momento dudo quedarme, pero ya estoy aquí, sólo será un trago. Le pido una cerveza al cantinero y prendo un cigarrillo.
-Me convida un cigarrito, hermano.
El hombre que me lo pide es un viejo de barba jaspeada, lleva un gorro de lana y las manos en los bolsillos de su abrigo. En su cara calcinada resaltan grandes grietas, que no sé si son cicatrices o arrugas. Sus ojos miran directo, como si llorara sin lágrimas. Le paso el encendido y prendo otro.
-Gracias, ¿en qué barco trabajas?
-¿Cómo sabes que soy marino?
-Tu mirada refleja el océano… Y por la libreta de marino, que se te cayó al sacar los cigarros.
La recojo presuroso y sonrió. Él también muestra los pocos dientes que le quedan.
-¿Cuál es su nombre, abuelo?
-Demetrio –dice mirando demasiado obviamente mi cerveza.
-Otra cerveza, maestro.
El cantinero se la sirve directamente al viejo, que le da un largo sorbo y me da la impresión que se la acabará de un trago.
-Trabajo en El Colonizador –le digo, y devuelve una mirada que me parece de disgusto o sorpresa.
- Buen barco, a pesar de sus años. En otro tiempo, yo también fui marino –hace una pausa y termina su cerveza.
Le hago una seña al cantinero y nos trae dos cervezas más. El viejo me ha caído simpático, quizás porque su olor penetrante ahora está un poco disimulado por la cerveza. Se saca el gorro y emerge su pelo amotinado.
-¿El capitán del barco sigue siendo Villegas?
-Edmundo Villegas –asiento moviendo la cabeza.
-Ese es el hijo del Villegas que era oficial en un barco que trabajé. ¿Tu conoces la historia?
-No, ¿qué historia?

Etiquetas: